El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza una transferencia de crédito al Ministerio de Defensa, por importe de 2.084 millones de euros para atender diversos programas y contratos en desarrollo en esa área.

La Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa ha sido el centro directivo que ha solicitado esa transferencia.

Ante la situación de prórroga presupuestaria se hace necesaria la transferencia, destinada a varios programas presupuestarios que se encuentran en desarrollo en el Ministerio de Defensa, especialmente en su capítulo de inversiones, para dar cobertura a los compromisos asumidos en ejercicios anteriores.

De esta forma, la transferencia pretende dotar al Ministerio de Defensa de los créditos suficientes para poder cubrir, entre otros, los compromisos contractuales existentes, ya adquiridos y aprobados previamente, y pagar las anualidades de las actuaciones comprometidas.

Se trata, pues, de una autorización de carácter técnico, derivada de la prórroga de las cuentas, similar a la modificación presupuestaria que ya se llevó a cabo el pasado 2024.

La transferencia presupuestaria solicitada se distribuye en tres bloques, esto es, Programas Especiales de Modernización (PEM), modernización de las Fuerzas Armadas y apoyo logístico (sostenimiento), así como en otros programas de su presupuesto.

Con esta partida se pretenden abordar acciones de modernización, mejora y mantenimiento de los efectivos, infraestructuras e instalaciones y también refuerzo del apoyo logístico, introduciendo además nuevas tecnologías, como la tecnología dual, el refuerzo de la ciberseguridad o la inteligencia artificial, entre otras.

La apuesta por una mayor competitividad y capacitación de nuestra industria de la Defensa, en beneficio de las Fuerzas Armadas, genera un gran valor añadido en la economía española. Los planes industriales asociados a cada programa en sus diferentes ámbitos, terrestre, aéreo y del espacio, y naval, hacen de esta industria un sector innovador y generador de empleo con presencia en todas las regiones de España.