La 24.ª Cumbre UE-China se ha celebrado en Pekín (China). Ha sido la primera cumbre presencial UE-China desde 2019.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañados del alto representante, Josep Borrell, han representado a la UE. Se han reunido con el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Qiang, en dos sesiones separadas.

La cumbre ha supuesto una ocasión de colaborar con China al más alto nivel y de que la UE y China mantengan unas relaciones constructivas y estables.

Los debates en la cumbre han girado en torno al estado de las relaciones entre la UE y China, incluidas las relaciones comerciales y económicas, y a asuntos internacionales.

Comercio y Economía

La UE y China son socios económicos importantes; sin embargo, el déficit comercial de la UE con China es de casi 400 000 millones de euros.

Por eso la UE ha insistido a China en la importancia de lograr una relación económica más equilibrada en la que haya reciprocidad y unas condiciones de competencia equitativas.

La UE espera que China adopte medidas más concretas para que el acceso al mercado y el entorno de inversión mejoren para los inversores y exportadores de la UE.

La UE pretende reforzar la resiliencia abordando las dependencias críticas en sectores específicos, respetando plenamente las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Guerra de agresión de Rusia contra Ucrania

Los dirigentes han hablado de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Los países de la UE se han comprometido a mantener su firme apoyo al pueblo ucraniano.

Durante la cumbre, la UE:

  • ha reiterado que, por su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China tiene una responsabilidad especial a la hora de defender los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas;
  • ha animado vivamente a China a que se implique en la Fórmula de Paz de Ucrania;
  • ha insistido en que China debería abstenerse de suministrar armas letales a Rusia;
  • ha reiterado la importancia de que China contribuya a evitar que Rusia eluda las sanciones.

Oriente próximo

Los dirigentes de la UE y de China también han tratado los trágicos acontecimientos que se están produciendo en Oriente Próximo.

La UE ha condenado con la máxima firmeza los atentados terroristas indiscriminados y brutales perpetrados por Hamás contra Israel.

La UE ha reiterado el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el Derecho internacional humanitario.

La UE y China han coincidido en que hacer llegar ayuda destinada a salvar vidas a las personas más vulnerables debe ser una prioridad absoluta.

Desde el inicio de la guerra, la UE ha cuadruplicado su ayuda humanitaria hasta alcanzar más de 100 millones de euros.

Tanto la UE como China apoyan que vuelva a ponerse en marcha un proceso político basado en la solución de dos Estados.

Desafíos Mundiales

Los dirigentes de la UE y de China han debatido ámbitos de interés común, como el cambio climático y la salud.

La UE ha reconocido los recientes avances en la expansión de las energías renovables y la intención de China de hacer frente a las emisiones de metano.

La UE ha animado a China a:

La UE y China cooperan para mejorar la salud mundial, lo que incluye trabajar en un tratado internacional sobre pandemias.

Consulta el resto de la información en: consilium.europa.eu