El teniente general ha intervenido en la presentación del nuevo Perfiles de Infodefensa: Ejército e Industria: Nuevo enfoque de la maniobra

El Ejército de Tierra se encuentra inmerso en un proceso de transformación profunda para responder a un entorno operativo cada vez más complejo, marcado por la necesidad de incorporar con rapidez tecnologías disruptivas y de adoptar un nuevo enfoque en la forma de operar. Este planteamiento es el eje central de la nueva publicación de la serie Perfiles de Infodefensa, titulada Ejército e Industria: Nuevo enfoque de la maniobra, elaborada en colaboración con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).

La presentación oficial del monográfico tuvo lugar este lunes en el Museo del Ejército, en Toledo, en un acto presidido por el jefe del MALE, el teniente general Raimundo Rodríguez Roca. Durante su intervención, subrayó que la publicación “no solo informa, sino que invita a la reflexión” sobre la necesidad de contar con un Ejército de Tierra preparado para afrontar los retos presentes y futuros.

Rodríguez Roca destacó además que este documento culmina la octava edición del Foro 2E+1, celebrado el pasado mes de octubre en el mismo escenario. En este contexto, insistió en la importancia de reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa, especialmente en un momento de incremento de las inversiones. “Es fundamental que todo el tejido industrial de defensa de España participe en los Programas Especiales de Modernización (PEM)”, afirmó, desde universidades y startups hasta pymes y grandes empresas del sector.

El tiempo como factor clave

El objetivo último, señaló el teniente general, es garantizar la autonomía de actuación y el control soberano de las capacidades críticas. En este sentido, advirtió de que, en la actual revolución de la defensa, “el tiempo se ha convertido en el factor más importante”, hasta el punto de que la rapidez para disponer de sistemas de armas en el campo de batalla comienza a ser una capacidad en sí misma.

Junto al sostenimiento, la recuperación de capacidades y la adquisición de nuevos materiales, Rodríguez Roca puso el acento en la necesidad de abordar cambios estructurales y culturales en la manera de operar. El retorno de los conflictos de alta intensidad exige una adaptación ágil, con especial atención a la letalidad, la logística y la integración de tecnologías emergentes que obligan a revisar conceptos tradicionales, como la aplicación de la inteligencia artificial al mando y control.

El monográfico identifica, además, factores críticos en los nuevos escenarios operativos, como la precisión para maximizar efectos y reducir daños colaterales; la movilidad flexible y rápida; la supervivencia y resiliencia; la velocidad tanto física como cognitiva; y el aumento de los alcances, que amplían el espacio de la maniobra más allá del contacto directo.

Durante el acto, el CEO de Infodefensa, Pedro J. Carrillo, destacó el esfuerzo del medio por desarrollar nuevos formatos y consolidar su posición de referencia en el ámbito de la información de defensa. Asimismo, puso en valor la misión del Ejército de Tierra y el compromiso del periodismo especializado: “En sus manos está mantenernos seguros y en las nuestras está contarlo con el rigor y la credibilidad que exige la sociedad”.

Carrillo subrayó también que la defensa ocupa hoy un lugar central en el debate público y que la sociedad debe implicarse en una tarea esencial como garantizar el futuro. En este sentido, recordó la relación ya consolidada entre Infodefensa y el Ejército de Tierra, fruto de la cual nace esta nueva entrega de la serie Perfiles.

Aesmide
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.