Orden ETD/670/2020, de 8 de julio, por la que se crea y regula el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial tiene un gran potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico y social por su elevado impacto, rápido crecimiento y contribución a la mejora de la competitividad.

España parte de una posición favorable para abordar esta revolución tecnológica y científica. Este proceso también plantea importantes desafíos, incluyendo la necesidad de aumentar las competencias digitales de la población, acelerar la digitalización de pequeñas y medianas empresas, facilitar el acceso a los mismos, mejorar la eficiencia y productividad de los servicios públicos o estimular la colaboración y la inversión pública y privada en I+D.

Todo lo expuesto justifica la conveniencia de poner en marcha una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) que permite que la acción de las distintas administraciones y proporcionar un marco de referencia e impulso para el sector privado.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, actualmente en fase muy avanzada de elaboración, recoge entre sus acciones principales la creación de un Consejo Asesor de Inteligencia Artificial. Este Consejo se constituirá como órgano consultivo de asesoramiento y apoyo al Gobierno en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

El Consejo estará constituido por personas de reconocido prestigio internacional y representantes del ámbito científico, de la economía y de la sociedad con experiencia en aspectos clave de la inteligencia artificial.

Para conocer con más detalle, accede al BOE