Durante la reunión del del Grupo de Trabajo Interministerial sobre el EDAP se trataron los siguientes asuntos: análisis del punto de situación Cooperación Estructurada Permanente (PESCO); del Programa de Desarrollo Industrial de Defensa Europeo (EDIDP); de las previsiones para el Fondo Europeo de Defensa (EDF) 2021; de las vías de financiación, así como la necesidad de apoyo de otros organismos de la Administración General del Estado; de la seguridad en las iniciativas EDAP y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) / Programa Europeo Invest EU.

Y se obtuvieron las siguientes conclusiones:

El alto nivel de participación de nuestras empresas en las convocatorias de los años 2019 y 2020 es un claro indicador de la buena acogida que ha tenido el EDIDP entre la industria nacional. Esta participación es también fruto de una labor de difusión y coordinación realizada con los distintos actores implicados: Ministerios y asociaciones industriales, entre otros, así como nuestra Representación Permanente en Bruselas y el personal experto destacado en la Comisión.

El EDF aporta estabilidad en las inversiones y mayor convergencia e interoperabilidad entre los Estados. Por ello, elevará el nivel tecnológico de todo el sector industrial español, ya que muchas de las tecnologías que va a desarrollar tienen una extrapolación directa a otras industrias civiles por su carácter dual.

El beneficio del EDF va más allá del ámbito militar o de defensa, toda vez que puede generar un importante retorno de carácter industrial, incrementando la capacidad y el know-how de nuestras empresas, su potencial exportador, así como facilitando un innegable avance en tecnologías de carácter dual, civil-militar.

Desde el Ministerio de Defensa se considera que se necesita un apoyo decidido de la Administración General del Estado, y consolidar una política de Estado de apoyo a esta iniciativa, que complemente la financiación que el Ministerio de Defensa no puede aportar por sí sólo. Piensa que no puede recaer sólo en Defensa un gasto que redunda positivamente en todos los ámbitos industriales y tecnológicos.