En cumplimiento de lo establecido en el Artículo 35.5 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, se remite al Consejo de Ministros para toma de razón y posterior remisión a las Cortes Generales, para su conocimiento y debate, la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024.

La Estrategia de Acción Exterior contiene la expresión ordenada, sectorial y geográfica, de las prioridades y objetivos a medio plazo de la Acción Exterior; y recoge el conjunto de actuaciones de los órganos, organismos y entidades públicas en el exterior a las que dota de coherencia interna, así como la importancia de las actuaciones de actores no estatales.

La Estrategia se remite identifica las grandes tendencias mundiales a las que España deberá hacer frente, sienta su posición y define su respuesta al respecto, así como establece las grandes líneas y los objetivos que orientan la acción exterior y las principales propuestas de actuación durante este periodo.

Para la elaboración de este documento se consultó con la totalidad de los departamentos ministeriales, de los órganos constitucionales, de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y de las Entidades Locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. Asimismo, se han mantenido consultas con representantes de centros de pensamiento, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y organizaciones no gubernamentales.

La planificación de los medios materiales y de los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la Estrategia de Acción Exterior se rige por el principio de eficiencia en su asignación y utilización. La estimación económica de los recursos asignados a cada una de las líneas de acción se ajustará en función de las partidas presupuestarias que se establezcan en las leyes de presupuestos de cada uno de los cuatro ejercicios de vigencia de aquella.

La Estrategia se articula en torno a cuatro ejes de actuación:

  • La promoción de los derechos humanos, la democracia, la seguridad, el feminismo y la diversidad como referentes de la acción de España en el mundo
  • El impulso decidido de un nuevo modelo socioeconómico global, basado en los principios de integración, justicia y equidad
  • La defensa de un planeta más sostenible, habitable y verde
  • El activismo en la mejora de la gobernanza global a través de la promoción de una mayor integración regional y de un multilateralismo renovado y reforzado

Medios e instrumentos:

  • La aprobación de un nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática
  • La implementación del Plan de Acción para la Transformación Digital del MAUC, con especial atención a la modernización de los servicios consulares
  • La reforma del sistema de participación electoral de los ciudadanos españoles en el exterior
  • El desarrollo de iniciativas concretas para impulsar la diplomacia pública, cultural y educativa, y científica y tecnológica, favoreciendo una actuación más estratégica y coordinada de todos los actores relevantes
  • El seguimiento y desarrollo del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030
  • El desarrollo de una nueva visión de la Cooperación Española que incluya la aprobación de una nueva Ley de cooperación internacional para el desarrollo sostenible, la reforma y fortalecimiento de la AECID, el refuerzo y la modernización de la cooperación financiera y el desarrollo de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis de la Covid-19
  • El cumplimiento del compromiso de destinar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a ayuda oficial al desarrollo, al final de la presente legislatura
  • La elaboración y seguimiento del VI Plan Director de la Cooperación Española para el período 2022-2025;
  • El lanzamiento del Foro Anual de Cooperación al Desarrollo
  • La reactivación y potenciación de los instrumentos de formulación y de coordinación interna previstos en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, y muy en particular el Consejo de Política Exterior y el Consejo Ejecutivo de Política Exterior
  • El impulso de la Diplomacia Parlamentaria;
  • La potenciación de la dimensión de la acción exterior en las conferencias sectoriales y establecimiento de mecanismos de consulta regular entre el MAUC y los responsables autonómicos en materia de acción exterior;
  • El impulso de una colaboración más integral con las empresas españolas, apoyándolas en su acción exterior, al tiempo que se capitaliza mejor el enorme activo de su presencia y capital humano en otros países;
  • La potenciación estratégica del papel en la acción exterior española del tercer sector, agentes sociales y centros de pensamiento;
  • La iniciativa de conexión con la ciudadanía española global para hacer al talento expatriado más partícipe de las prioridades de la acción exterior.

Fuente: Consejo de Ministro