La taxonomía europea consiste en un sistema de clasificación de actividades económicas ambientalmente sostenibles que identifica todas aquellas que pueden ser consideradas como tales y las que no lo son. Con ello, se pretende que los inversores dispongan de una definición válida que les garantice una mayor seguridad para invertir en actividades sostenibles.
La taxonomía se alinea con el cumplimiento de los criterios establecidos en este ámbito por el Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Constituye un pilar fundamental del marco de financiación sostenible y se basa en criterios científicos. El acto jurídico comunitario inicial que establece esta lista de actividades sostenibles es el Reglamento 2020/852, de 18 de junio de 2020, sobre la taxonomía. Este Reglamento funciona mediante la publicación de actos delegados por parte de la Comisión Europea, que definen los criterios técnicos para diferenciar las actividades sostenibles.
La mesa redonda, moderada por Tomás Conde (ESG and sustainable finance de NWORLD), contó con la participación directivos del área medioambiental de organizaciones y empresas de los sectores financiero e industrial, como Gregorio Gonzalo (socio de NWORLD), Ricardo Laiseca (managing director de BBVA), José María Fernández (director de Economía Circular de IHOBE), Roberto Fernández (director de RSC y Reputación de Iberdrola), Susana Molinuevo (directora de Cumplimiento y ASG de CIE Automotive) y Luis López-Cózar (managing director de Azentúa).
Cristina Rivero, directora de Industria, Energía y Medio Ambiente y Clima de CEOE, inauguró la jornada destacando que la taxonomía es una herramienta compleja que hace necesario previamente plantear qué es y qué no es. En este sentido, recordó que la taxonomía no es un instrumento obligatorio, ni para las empresas ni para los inversores, y que tampoco es una herramienta para medir el nivel de actuación ambiental de las instalaciones.
Durante el evento los ponentes ofrecieron una breve e interesante perspectiva sobre la visión, las implicaciones y el enfoque de sus organizaciones en torno a la taxonomía. Para más información, pulse aquí.
Fuente: CEOE