Telefónica ha dado un paso relevante en su posicionamiento dentro del ecosistema de innovación en defensa al incorporarse oficialmente al acelerador de Innovación en Defensa de la OTAN para el Atlántico Norte (Diana, por sus siglas en inglés). El acuerdo marco firmado entre la operadora y la Alianza Atlántica permitirá que seis centros de desarrollo e innovación de Telefónica en España se integren en esta red transatlántica, dedicada a acelerar tecnologías de doble uso, tanto civiles como militares.
Con esta incorporación, Telefónica se convierte en uno de los principales actores industriales españoles dentro de Diana, junto al Campus El Pardo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), hasta ahora el único nodo nacional de referencia en esta iniciativa impulsada por la OTAN.
El objetivo de Diana es facilitar el desarrollo, la validación y la adopción de tecnologías emergentes con aplicación directa en el ámbito de la defensa y la seguridad, en un contexto marcado por la competencia tecnológica global y el deterioro del entorno estratégico euroatlántico. En este marco, la experiencia de Telefónica en redes avanzadas,
ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) y tecnologías cuánticas se considera un activo clave para la Alianza.
Seis centros estratégicos al servicio de la innovación aliada
Los seis espacios de Telefónica que se incorporan a la red Diana están repartidos por distintos puntos de la geografía española y cubren un amplio espectro tecnológico. En Madrid se integran el laboratorio The ThinX de Telefónica Tech y Tefqci, ambos ubicados en Distrito Telefónica, así como los dos edificios dedicados a Tecnología e Innovación en Alcobendas. A ellos se suman el Centro de Innovación y Laboratorio de Telefónica Tech en Málaga y el centro de ciberseguridad especializado en Industria 4.0 (C4IN), situado en León. A corto plazo, la alianza permitirá que Diana utilice las instalaciones, capacidades técnicas y conocimiento de Telefónica para el desarrollo de soluciones centradas en redes de nueva generación, tecnologías cuánticas, loT y ciberseguridad. A largo plazo, el acuerdo facilitará el intercambio de conocimiento entre las más de 150 empresas que participan en el
acelerador, con el objetivo de validar conceptos, tecnologías y casos de uso en el ámbito de la defensa a escala internacional.

Comunicaciones cuánticas y redes seguras para entornos críticos
Uno de los activos más relevantes que Telefónica aporta a Diana es Tefqci, su red experimental de comunicaciones cuánticas desplegada en Madrid. Este entorno actúa como Centro de Excelencia en tecnologías cuánticas y está orientado a reforzar la seguridad de redes y servicios mediante soluciones de distribución cuántica de claves (QKD), así como a sentar las bases de la futura internet cuántica.
Desde Tefqci ya se han realizado pruebas para proteger comunicaciones en infraestructuras críticas, centros de datos, redes corporativas y dispositivos lot, incluyendo contadores inteligentes de gas, agua y electricidad. Asimismo, el centro trabaja en la transición hacia redes y servicios “quantum-safe”, mediante la aplicación de algoritmos de cifrado post- cuántico (PQC), diseñados para resistir futuros ataques basados en computación cuántica, con especial atención a la protección de redes 5G.
El laboratorio The ThinX, por su parte, es uno de los entornos de loT más avanzados del mundo y está especializado en Big Data, ciberseguridad y cloud. Concebido como un espacio de cocreación, permite simular en condiciones reales proyectos de loT antes de su despliegue masivo, con acceso a radio de última generación y tecnologías LPWA, fundamentales para aplicaciones críticas tanto civiles como militares.
En Málaga, el Centro de Innovación y Laboratorio de Telefónica Tech cuenta con un equipo de 60 profesionales dedicados al desarrollo de soluciones avanzadas en inteligencia artificial, lot, cloud y Big Data, con la ciberseguridad integrada de forma transversal. En paralelo, el centro C4IN de León, especializado en Industria 4.0, concentra a expertos en servicios y soluciones de seguridad para entornos industriales, un ámbito cada vez más relevante para la defensa y la resiliencia de infraestructuras estratégicas.
Diana, eje de la innovación de doble uso de la OTAN
Diana es una iniciativa puesta en marcha en 2023 para crear un ecosistema transatlántico de innovación tecnológica de doble uso. Actualmente colabora con más de 20 aceleradoras afiliadas y más de 200 centros de pruebas, con un equipo compuesto por expertos civiles y militares que operan desde su sede en Londres y sus oficinas regionales en Tallin y Halifax.
La entrada de Telefónica refuerza la presencia industrial española en esta red y subraya el papel creciente de las grandes compañías tecnológicas en el desarrollo de capacidades críticas para la defensa colectiva de la Alianza Atlántica.

Aesmide
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.