La compañía española FECSA se presentó a la convocatoria del programa COINCIDENTE 2020 en el que presentó distintas propuestas y entre las seleccionadas han sido: TERMOCONF, GUDEX y CHAMAELEO que se encuentra en reserva.

El programa COINCIDENTE (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas) tiene como principal objetivo aprovechar las tecnologías de carácter​ civil desarrolladas en el ámbito del Plan Nacional de I+D para incorporar soluciones tecnológicas innovadoras de interés para el Ministerio de Defensa, fomentando así el tejido industrial, científico y tecnológico dedicado a la defensa.

Adjuntamos un resumen para conocer más sobre el proyecto que va a desarrollar FECSA gracias al programa COINCIDENTE:

TERMOCONF

Cuando un combatiente realiza actividad física intensa de forma muy habitual como parte de su entrenamiento diario así como en las maniobras y misiones en las que participa. Por lo general las actividades tienen una fuerte componente cardiovascular, de fuerza, y de resistencia. Ejemplos de ello son marchas de resistencia de 20 ó 30 km, subida a montes o montañas, ejercicios en pista americana o instalación de campamentos y el equipamiento correspondiente. Estas actividades se realizan en ocasiones a temperaturas extremas de 40ºC al sol y con alta humedad, y han de realizarse con todo el equipamiento puesto, lo cual supone una fuerte barrera térmica y de humedad.

A través de procesos biológicos diversos, el propio cuerpo consigue regular su temperatura, aunque cuando debido a cualquier factor la temperatura corporal sobrepasa los límites de su zona óptima los sistemas corporales empiezan a mostrar menor eficiencia pudiendo llegar incluso a causar la muerte si se sobrepasan los extremos admisibles. La termorregulación es por tanto un aspecto absolutamente fundamental tanto desde el punto de vista de la seguridad como del rendimiento del combatiente.

En base a ello, se fijan los siguientes objetivos principales y específicos del proyecto:

  • Desarrollo de un estudio detallado que cuantifique la carga térmica del combatiente simulando condiciones reales de operación con el equipamiento actual (vestuario y equipos de protección).
  • A partir de los resultados del estudio térmico, establecer requerimientos funcionales y especificaciones técnicas.
  • Selección de materiales textiles técnicos con las mejores propiedades de permeabilidad, absorción y transporte de humedad según los requerimientos de la zona corporal y la capa de vestuario de que se trate.
  • Diseño de un sistema de refrigeración activo combinando el efecto de la ventilación a través de canales de tejidos 3D y la refrigeración termoeléctrica, lo que supone una novedad importante.
  • Integración de la tecnología desarrollada en demostradores de prendas que permitan ser probadas y validadas por unidades del ejército.

Fuente: FECSA