La Revista Española de Defensa publica en su nº 371 “Todos los días son lunes” , un que artículo detalla la operación Balmis, una iniciativa en la que militares españoles se han movilizado en todo el territorio nacional para contribuir a la contención del coronavirus. Desde el Centro de Operaciones Conjuntas en la base de Retamares, los militares, equipados con uniformes de campaña y mascarillas, trabajan incansablemente procesando datos en sus ordenadores. La operación lleva el nombre del médico militar Francisco Javier Balmis, quien lideró la expedición de la vacuna contra la viruela en el siglo XIX en los territorios del imperio español en América y Filipinas.

El teniente general Fernando López del Pozo, comandante del Mando de Operaciones, describe la situación como una “guerra contra un enemigo invisible y no convencional”. Bajo su dirección, se ha coordinado el despliegue de más de 8.000 militares en todas las comunidades autónomas para brindar apoyo a la población y a los servicios públicos en la lucha contra la pandemia.

Las actividades llevadas a cabo por los militares abarcan desde la desinfección de áreas críticas hasta el montaje de hospitales de campaña, el transporte de material sanitario y la vigilancia de infraestructuras clave. Todo esto se realiza en colaboración estrecha con las autoridades competentes para garantizar la prestación de servicios esenciales y la protección de la población, según lo establecido en el decreto de estado de alarma.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destaca la importancia de este despliegue para salvaguardar el derecho a la salud de todos los ciudadanos. Desde el inicio de la operación, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha estado realizando reconocimientos en áreas con mayor riesgo de contagio, actuando de manera preventiva para contener la propagación del virus.

El artículo también menciona la reunión de coordinación celebrada en el Ministerio de Defensa, presidida por la ministra y con la participación de altos mandos militares, donde se planificaron las medidas a tomar en respuesta a la pandemia.

FUENTE: defensa.gob.es