La presidenta de la Comisión Europea ha expresado su preocupación por el aumento del autoritarismo a nivel mundial y la posibilidad de conflictos armados en un futuro cercano.

Durante una sesión del Parlamento Europeo sobre Defensa, Von der Leyen advirtió sobre los riesgos planteados por países como Rusia, Irán y Corea del Norte, así como la inestabilidad en Oriente Próximo debido a conflictos como el de Gaza.

En este contexto, hizo un llamamiento para que Europa refuerce su seguridad y defensa, enfatizando que la libertad y la prosperidad del continente están en juego.

Von der Leyen destacó la necesidad de reconstruir, reponer y modernizar las fuerzas armadas de los Estados miembros, y anunció un plan de estrategia industrial de Defensa para impulsar la capacidad operativa y tecnológica de Europa en los próximos años.

Este plan incluye compras conjuntas de material militar para reducir la fragmentación y aumentar la interoperabilidad entre los países europeos, así como acuerdos de compra anticipada para brindar estabilidad al sector armamentístico.

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, respalda la propuesta de reforzar el papel del banco en el apoyo a la defensa comunitaria, instando a los Estados miembros a respaldar esta iniciativa y a los prestamistas públicos y privados a apoyar a la industria de defensa, especialmente a las pymes.

FUENTE: huffpost.com