Economía Mundial
Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como la Comisión Europea han revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico mundial para el año en curso. Esta perspectiva optimista se debe en gran parte a los índices de confianza que señalan un mayor dinamismo, especialmente en el sector de servicios. Adicionalmente, los precios de las materias primas han mostrado una tendencia alcista en abril, impulsados por la mejora de la actividad económica global, lo que refuerza aún más esta revisión positiva.
Economía Española
La economía española ha iniciado el año con mejor desempeño del esperado, lo que ha llevado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a ajustar su previsión de crecimiento para 2024 al 2,3%, mientras que la Comisión Europea la sitúa en un 2,1%. Los indicadores preliminares disponibles para abril sugieren una evolución que podría ser igual o ligeramente mejor que la observada en los primeros meses del año.
Durante el primer trimestre, se observó un dinamismo en la afiliación a la Seguridad Social, aunque este contraste con un optimismo más moderado en los datos de empleo según la Encuesta de Población Activa (EPA) y una caída trimestral en las horas trabajadas, de acuerdo con la Contabilidad Nacional. En abril, el crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social mostró una ralentización.
La inflación en España repuntó en abril, impulsada por el incremento de los precios de los productos energéticos, aunque la inflación subyacente continuó desacelerándose. En cuanto a la ejecución presupuestaria hasta marzo, se ha observado una contención de los ingresos y gastos, aunque con variaciones significativas entre diferentes partidas. La reversión de los tipos impositivos en algunos impuestos ha dinamizado los ingresos fiscales.
Las ventas en grandes empresas continúan en aumento, aunque con notables diferencias entre sectores. Los indicadores de confianza empresarial muestran una mejora continua, y las condiciones de financiación para las empresas se mantienen en niveles elevados.
Puedes acceder y descargar el boletín completo a través del siguiente enlace: