En la situación actual nos encontramos a la espera de que cada uno de los Ministerios, haga operativo el portal de licitaciones donde se podrán presentar los proyectos, para acceder a dichos fondos a través de PERTEs, subvenciones o concesiones, que tendrá como límite el día 31 de marzo en base a lo mencionado en el Real Decreto-ley 36/2020.

Pese a que es necesario recibir la aprobación de Europa para canalizar dichos fondos, proceso que dará comienzo el día 30 de abril, el Gobierno de España ha comenzado a dar los primeros pasos. La ministra de Industria, Reyes Maroto, en el congreso de UGT-Fica anunció la creación de un consorcio público-privado conformado por compañías del grupo Volkswagen e Iberdrola, al que se le deberá añadir una compañía especializada en la producción de celdas. la financiación de la planta de baterías se realizará mediante fondos europeos.

De igual modo, el pasado 23 de marzo, se autorizó en consejo de Ministros, la distribución territorial del primer paquete de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Se trata de una dotación de 581.121.060 € que irán destinados a financiar proyectos en materia de saneamiento y depuración en aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes, apoyo a la implementación de la normativa de residuos y corrección de tendidos eléctricos para evitar daños a la avifauna.

Próximamente se sucederán nuevos acontecimientos, que nos permitirá avanzar en el conocimiento del reparto de los fondos, así como en las actuaciones llevadas a cabo acerca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde AESMIDE seguimos trabajando en obtener la mayor información actualizada acerca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Actualmente, trabajamos principalmente con la normativa actual así como con los informes realizados por la consultora KPMG, y la información obtenida en el Webinar que tuvo lugar el día 19 de febrero con la consultora Kalaman.

A continuación facilitamos los documentos de:

Fuente: Kalaman, KPMG y MINECO